Un vistazo al pasado de nuestras etnias de
Costa Rica
Vamos ver las etnias de Costa Rica, sus problemas y su cultura vamos a ver cómo ellos viven y qué situaciones afrontan en el día a día de su cultura y su forma de vida, etc. Pero lo primero que se entiende por etnia en Costa Rica, se puede entender como cierto grupo étnico al que se pertenece o también se le entiende a los indígenas que viven en el país y que viven en reservas, como la de Quitirrisí, en Costa Rica hay diferentes tipos de etnias ejemplo: Chorotegas, Huetares,Térrabas, Malecus, Cabécares,Bribris, Bruncas y Ngäbes. En este blog se va a hablar de las etnias: Chorotega, Bribri, Térrabas y Cabécar.
Empezaremos hablando de los Chorotegas, estos se ubican en Guanacaste, entre cantones de Hojancha y Nicoya. Ya que Perdieron su idioma nativo (mangue o chorotega), ahora hablan español.
Estos utilizaban hojas de palma y caña para construir sus viviendas y en las actividades económicas complementa la agricultura con la ganadería y la crianza de aves. Su religión es politeísta. Sus dioses principales eran Tipotani, Nenbithía y Nenguitamali.
En la actualidad estos indígenas tenían muchas problemáticas como las que veremos a continuación.
En la actualidad estos indígenas tenían muchas problemáticas como las que veremos a continuación.
La problemática de la salud en general, existe una relación muy estrecha entre morbi- mortalidad y condiciones sanitarias. Mal estado del agua de consumo, ambientes insanos con deficiente evacuación de aguas servidas, exposición a serpientes e insectos,hábitos de higiene inadecuados, desnutrición, entre otros, elevan la vulnerabilidad de estas poblaciones a enfermedades infecto contagiosas.
De igual forma, el tipo de ocupación agrícola y las condiciones geográficas adversas aumentan las posibilidades de trauma. Las zonas montañosas donde se encuentran las reservas Ngäbe, Cabécar y Bribri, se han considerado en condición crítica,principalmente para la población infantil, dados los altos índices de diarrea, infecciones respiratorias agudas, desnutrición, tuberculosis y parasitosis.
Frente a esta condición general, los servicios de salud que se ofrecen en el primer nivel de atención han sido calificados por los usuarios como deficientes,“des contextualizados, insuficientes y culturalmente irrespetuosos”.
Se promueve poco los programas de medicina preventiva y se brinda un servicio asistencial de tipo biologista y medicalizado, formulado, medido y evaluado bajo los mismos términos y exigencias de los servicios de salud del resto de la población nacional. Como agravante, el personal del equipo de salud recibe poca capacitación para el desarrollo de estrategias específicas y existe poca participación de indígenas en la realización de diagnósticos comunales, prestación de servicios y formulación de proyectos.
De igual forma, el tipo de ocupación agrícola y las condiciones geográficas adversas aumentan las posibilidades de trauma. Las zonas montañosas donde se encuentran las reservas Ngäbe, Cabécar y Bribri, se han considerado en condición crítica,principalmente para la población infantil, dados los altos índices de diarrea, infecciones respiratorias agudas, desnutrición, tuberculosis y parasitosis.
Frente a esta condición general, los servicios de salud que se ofrecen en el primer nivel de atención han sido calificados por los usuarios como deficientes,“des contextualizados, insuficientes y culturalmente irrespetuosos”.
Se promueve poco los programas de medicina preventiva y se brinda un servicio asistencial de tipo biologista y medicalizado, formulado, medido y evaluado bajo los mismos términos y exigencias de los servicios de salud del resto de la población nacional. Como agravante, el personal del equipo de salud recibe poca capacitación para el desarrollo de estrategias específicas y existe poca participación de indígenas en la realización de diagnósticos comunales, prestación de servicios y formulación de proyectos.
En la problemática de la educación generalmente, la población joven indígena no cuenta con suficientes opciones de estudio creadas por el M.E.P, en las que puedan potenciar o solucionar el atraso académico que arrastran de la Primaria, opciones como: Educación Abierta o el Primer Plan modular de la educación para jóvenes y adultos. El no acceso a estas opciones desemboca en una de las dos situaciones excluyentes que se dan: se quedan con sobre edad en la escuela en donde muy probablemente, abandonarán después, o bien, la abandonan desde ese mismo instante para convertirse en una estadística más, tal vez engrosando la población analfabeta rural nacional.
Opciones como: Educación Abierta o el Primer Plan modular de la educación para jóvenes y adultos. El no acceso a estas opciones desemboca en una de las dos situaciones excluyentes que se dan: se quedan con sobre edad en la escuela en donde muy probablemente, abandonarán después, o bien, la abandonan desde ese mismo instante para convertirse en una estadística más, tal vez engrosando la población analfabeta rural nacional.
La problemática del desigualad social : Se viola constantemente la Ley indígena que reconoce la “identidad indígena”, a la “propiedad indígena” , y al “auto gobierno indígena”, todos estos principios son negados u obviados constantemente.
Y para finalizar la problemática del desempleo: Otra evidencia del olvido en el que se tiene a los pueblos indígenas es el hecho de que, si bien es cierto, los indígenas que viven fuera del territorio indígena presentan condiciones de vida por debajo del promedio general de la población no indígena del país, conforme se van alejando de los territorios sus condiciones socio demográficas y económicas mejoran.
Uno de sus problemas es que viven en una zona muy precaria y la variación del
Y para finalizar la problemática del desempleo: Otra evidencia del olvido en el que se tiene a los pueblos indígenas es el hecho de que, si bien es cierto, los indígenas que viven fuera del territorio indígena presentan condiciones de vida por debajo del promedio general de la población no indígena del país, conforme se van alejando de los territorios sus condiciones socio demográficas y económicas mejoran.
Uno de sus problemas es que viven en una zona muy precaria y la variación del
terreno les impide la agricultura, y viven de él agua de lluvia y en verano no pasan los
camiones y tienen que pagar por él agua. Su actividad económica es el cultivo del cacao
y este no les da para abastecer a su gente.Una parte de su cultura es su ubicación que tiene
cierto significado para ellos, una de otras tradiciones de es la elaboración de canastas o
cesterías Viven en casas con techos de palma y con palos o troncos de madera como base
de forma cónica ancha
de forma cónica ancha
Los cabecares son una etnia que esta ubicada en Costa Rica, en la zona de Guanacaste, en el cantón de hoja ancha ellos hablan el idioma cabecar y tratan de no perder lo, viven en chozas construidas con hojas de palma, ellos tienen una cultura muy extensa con la que elaboran objetos de cerámica y los vende junto a su cantidad de ganadería y cultivos, pero todos los problemas que ellos afrontan son muy complicados, y se ven injusticias uno de estos es el caso de la educación, en el que el analfabetismo es muy alto y ellos no pueden terminar la educación completa, con forme a su territorio este es muy vulnerable ademas pueden acceder a las comodidades de nosotros, por otra parte si esto no fuera suficiente ellos viven en condiciones deplorables y muy anti higiénicos, y muchas personas ene un espacio muy pequeño. En el ámbito social ellos son discriminados y no se les trata de manera igual, se les niega servicios y trabajos con esto las oportunidades de trabajar que es otro de los problemas, la taza de desempleo es muy grande no se les da oportunidades, ademas en lo que ellos trabajan puede llegar a ser muy peligroso y no se les da los servicios requeridos.
Ahora hablaremos de Los Térraba, los terrabas es una etnia que habla español y se ubican en san francisco de térraba y ahora han tenido que luchar por su derecho de mantener su tierra, idioma y tradiciones. Recientemente, el gobierno ha estado intentando de comenzar a construir una represa hidroeléctrica que costará aproximadamente unos dos billones de dólares. pero las personas les quitan terreno por eso el gobierno de Costa Rica estableció leyes en 1977 para proteger el derecho a la tierra y los derechos humanos de las poblaciones indígenas.
aparte la comunidad quiere que se les enseñe a los niños sobre la cultura tradicional para que puedan continuar fortaleciendo la identidad indígena. Al principio del 2012, los Térraba comenzaron una manifestación en la escuela local para exigir un cambio. La huelga fue un evento peligroso, pero logró fortalecer a la voz de la comunidad
En la desigualdad social los Térrabas no fueron consultados antes de que los trabajadores del ICE comenzarán a trabajar en el proyecto Diquís en el año 2007. Con la ayuda de las Naciones Unidas, la comunidad ha podido demandar al ICE por la violación de los derechos indígenas y humanos, con la esperanza de poder evitar la construcción de este proyecto costoso y los servicios médicos están muy lejos
Ahora hablaremos de la etnia Bribri lo cuales viven en la cordillera de Talamanca,viven en casas de palma y madera de manera cónica, su mayor producto es el cacao y venden y usan agricultura para ellos .ellos creen en él dios Sabo creen que es él creador de todo y en él chamanismo ellos hacen joyas y figuras de piedra. Su religión se basa en las tradiciones orales transmitidas de generación en generación.
Seguiremos con las problemáticas empezando por la desigualdad social, Ellos son una de las sociedades más discriminadas y hay ciertas acciones de violencia en contra de ellos, ejemplo se les destruyen sus tierras y se les ataca su salud se está viendo un incremento de casos de tumor en los habitantes, y por la discriminación estos fueron agredidos pero no fueron atendidos y también ciertos granjeros creen que la tierra de los bribris es de ellos y se la quitan y quedan con él control del territorio porque ellos viven en ranchos que son muy fáciles de quemar y son muy débiles o podría ser débil contra él clima extremo en el que vivimos, y los caminos de ellos maltratan mucho a ellos mismos .
La mayoría de los niños que estudian en las regiones bribri no llegan al colegio ellos se salen en 6to grado y no llega a secundaria porque su condición no lo permite, ejemplo la distancia y le economía ademas El desempleo en la etnia Bribri es muy grande no importa cuántas plazas haya nunca es suficiente para abastecer sus necesidades y los empleos que consiguen no se puede considerar un empleo y no se les paga de manera correcta.
Para finalizar vamos a ver un poco de información sobre el gran lugar turistico quitirrisi. Quitirrisi es una reserva indígena en donde los habitantes son de origen huetar aunque tiene algunos problemas.Una parte de su cultura es su ubicación que tiene cierto significado para ellos, una de otras tradiciones de es la elaboración de canastas o cesterías también su actividad económica es el cultivo del cacao y este no les da para abastecer a su gente.
Viven en casas con techos de palma y con palos o troncos de madera como base de forma cónica ancha por su ubicación sufren problemas ya que viven en una zona muy precaria y la variación del terreno les impide la agricultura, y viven de él agua de lluvia y en verano no pasan los camiones y tienen que pagar por él agua
Viven en casas con techos de palma y con palos o troncos de madera como base de forma cónica ancha por su ubicación sufren problemas ya que viven en una zona muy precaria y la variación del terreno les impide la agricultura, y viven de él agua de lluvia y en verano no pasan los camiones y tienen que pagar por él agua
Matemáticas en las etnias costarricenses.
En la matemática ellos se rigen por su etnomatematica que es la forma de Explicar,enseñar, diseñar, comprender, manejar, lidiar y construir a partir de su propia cultura, es decir, es una matemática de la vida y para la vida, que se aprende por la interacción social.
Las matemáticas formaban parte de la cosmovisión de los bribris los cuales tenían su propio sistema de numeración que utilizaban para sus usos diarios y tenían varios tipos de sistemas y esta es enseñada en sus escuelas. En la mayoría de lo que hacen agricultura, macetas, etc en todo hay matemáticas, Para ellos él numero 4 es símbolo de perfección, y era gran parte de su código matemático, y su relación con los dioses también tuvo que ver.
En la cultura Ngabe, las usan en su día a día y en la agricultura, los profesores indígenas en formación inicial a través de un inventario de signos culturales con potencial de estudio desde las etnomatemáticas. En dicho inventario, los docentes caracterizaron elementos de las etnomatemáticas propias a través de ejemplos sobre aplicación de pensamiento matemático en situaciones de la vida cotidiana, rasgos culturales propios que evidencian relaciones con pensamiento matemático, rasgos culturales ajenos que evidencian relaciones con pensamiento matemático y presencia de pensamiento geométrico en el entorno cultural con el cual desempeñan la docencia
Para finalizar uno de los mayores monumentos es Guayabo que es una reliquia nacional, este es un sistema de riego o transportación de agua antigua que, también se encuentran las esferas de piedra que básicamente son impresionantes por su forma casi perfecta y no se sabe cual era su uso en el mundo antigua estas fueron declaradas patrimonio de la humanidad.
En la matemática ellos se rigen por su etnomatematica que es la forma de Explicar,enseñar, diseñar, comprender, manejar, lidiar y construir a partir de su propia cultura, es decir, es una matemática de la vida y para la vida, que se aprende por la interacción social.
Las matemáticas formaban parte de la cosmovisión de los bribris los cuales tenían su propio sistema de numeración que utilizaban para sus usos diarios y tenían varios tipos de sistemas y esta es enseñada en sus escuelas. En la mayoría de lo que hacen agricultura, macetas, etc en todo hay matemáticas, Para ellos él numero 4 es símbolo de perfección, y era gran parte de su código matemático, y su relación con los dioses también tuvo que ver.
En la cultura Ngabe, las usan en su día a día y en la agricultura, los profesores indígenas en formación inicial a través de un inventario de signos culturales con potencial de estudio desde las etnomatemáticas. En dicho inventario, los docentes caracterizaron elementos de las etnomatemáticas propias a través de ejemplos sobre aplicación de pensamiento matemático en situaciones de la vida cotidiana, rasgos culturales propios que evidencian relaciones con pensamiento matemático, rasgos culturales ajenos que evidencian relaciones con pensamiento matemático y presencia de pensamiento geométrico en el entorno cultural con el cual desempeñan la docencia
Ejemplo en sus casas tenían forma cónica en sus ropas usaban el rombo y etc.
Los artefactos son las manifestaciones materiales de la cultura. se denomina también como mercancías culturales e incluso arte el cual en la cultura cabécar se utilizaba el barro para moldear esculturas sobre sus dioses
aquellos aspectos de la tecnología material de un grupo aspectos de la
tecnología material de un grupo que permiten satisfacer sus necesidades básicas
de alimento, cobijo, transportes y similares. Los sistemas de uso de suelo y la
producción agrícola son artefactos culturales, como lo son las herramientas y el
diseño particular del vestido.
de alimento, cobijo, transportes y similares. Los sistemas de uso de suelo y la
producción agrícola son artefactos culturales, como lo son las herramientas y el
diseño particular del vestido.
Para finalizar uno de los mayores monumentos es Guayabo que es una reliquia nacional, este es un sistema de riego o transportación de agua antigua que, también se encuentran las esferas de piedra que básicamente son impresionantes por su forma casi perfecta y no se sabe cual era su uso en el mundo antigua estas fueron declaradas patrimonio de la humanidad.
En resumen hemos aprendido que las etnias de Costa Rica, tiene conocimientos de las matemáticas y de su vida pero a la vez ellos afrontan problemáticas, que son muy difíciles para ellos de superar y les amenaza cada día a su vida y su cultura, las amenaza, además ellos no tiene apoyo de su propio país y no pueden afrontar ellos solos por sí mismos y Cada una de las etnias tiene su forma única de vivir y sus culturas son muy interesantes y es importante para nosotros saberlo porque nos enseña lo que tiene que pasó el país y su gente.
Se puede ver que estos indígenas sufren mucho porque por que están localizados en lugares muy remotos y en donde no hay escuelas, hospitales y lugares en donde se puedan encontrar sus recursos básicos y son menospreciados por el resto de las comunidades urbanas por sus culturas. Las etnias debemos de respetarlas y no deshacernos de estas ya que o si no sus culturas y creencias se extinguirán y nadie ni siquiera sus hijos ni los hijos de sus hijos se acordarán.
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